• Seminario: Cámara de Comercio de Barranquilla, CEO Atlántico
    Campañas de propaganda negra a través de redes sociales: ¿se pueden contener?

Día: martes 15 de septiembre de 2020
Hora: 4:30 p.m. a 5:30 p.m.

Vea la memoria videográfica y descargue los materiales del taller AQUÍ

OBJETIVO:

Este ciclo de conferencias está dirigido a orientar sobre los desafíos contemporáneos a los que se enfrenta el ciudadano corporativo en las redes sociales y brindarle herramientas para prevenir, identificar y reaccionar adecuadamente frente a las amenazas/daños para sus bienes jurídicos en dicho contexto.

CONTENIDO:

  • Personalización del internet y sesgos cognitivos asociados a las «cámaras de eco» en las redes sociales
  • Criterios para distinguir conductas jurídicamente relevantes en las redes sociales
  • Consejos para reducir la exposición al riesgo legal en su interacción en línea
  • Herramientas para defender sus bienes jurídicos frente a ataques típicos de la comunicación a través de redes sociales

PRESENTACIÓN:

En el mundo actual, la comunicación es instantánea, inmediata y masiva. Con un solo click, una persona puede difundir y propagar información a todos los rincones de la sociedad, de lo cual, además, quedará un rastro digital perpetuo. Esto impacta todos los frentes: desde las elecciones populares y asuntos de política pública –como la desinformación sobre medidas sanitarias-, hasta los espacios más íntimos de expresión de las personas -como ocurre con la llamada “pornovenganza”-.

La justicia colombiana ya se ha empezado a ocupar de este problema, pero no es uno de fácil solución: la línea es muy delgada entre la regulación y la censura. Sin embargo, el asunto no da espera; como están hoy las cosas, si alguien arma una tendencia en tu contra, respondes con la tuya propia (si tienes la fuerza para ello). El fuego se combate con fuego y, en las redes, al final, gana el más fuerte. Pero, eso no es derecho; eso es el lejano oeste… virtual.

CONFERENCISTAS:

Mauricio Pava Lugo

Socio fundador de las firmas MPa Penal Corporativo y Pava & Díaz Arana Abogados. Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema, asesor para iniciativas legislativas en materia penal del Ministerio de Justicia y del Derecho. Autor de varias publicaciones en derecho penal, procesal penal y política criminal.

Andrés Díaz Arana

Socio fundador de la firma Pava & Díaz Arana Abogados. Abogado y Filósofo de la UniAndes. Especialista, magíster y doctorando en Derecho Penal. Certificado en Informática para abogados de HarvardX. Ex asesor del Ministro de Justicia de Colombia. Profesor en distintas universidades a nivel nacional y autor de publicaciones académicas en derecho penal y política criminal.